instrumentos de medida dagatron

Calibración de instrumentos de medida

Los instrumentos de medida eléctrica como los multímetros digitales, comprobadores eléctricos, pinzas ampérimétricas o medidores de aislamiento son instrumentos capaces de medir varios parámetros. Los principales son el voltaje, la corriente, la resistencia, la inductancia, la capacitancia y la frecuencia. Con el paso del tiempo y dependiendo de la intensidad de uso que se haga de ellos, es posible que su capacidad de medida de estos parámetros, la fiabilidad y la precisión se vean alterados. Es por esto que los medidores requieren una calibración periódica para que el usuario pueda asegurarse de que puede hacer su trabajo con la máxima calidad posible.

Para poder realizar calibraciones de la mejor forma posible, se requiere una persona o un equipo adecuado con amplio conocimiento de los instrumentos de medida, su forma de funcionar, todas sus posibles configuraciones, las posibles imperfecciones y las finalidades de las mediciones que cada instrumento es capaz de llevar a cabo.

En España son muchas las empresas con laboratorio y personal cualificado para hacer calibraciones de instrumentos de medida eléctrica. Antes de contratar los servicios de una de estas empresas es conveniente asegurarse de que disponen de las certificaciones que corresponden a los equipos que necesitemos calibrar. Contratar los servicios de una empresa acreditada supone tener la seguridad de que sus procesos de calibración son auditados periódicamente por entidades como la Entidad Nacional de Acreditación y que cumple con los estándares internacionales.

Para dar una buena calidad en los trabajos es necesario calibrar periódicamente los instrumentos de medida

Para saber cuál es la precisión de tus instrumentos de medida y la frecuencia con la que se debe calibrar, es necesario consultar las especificaciones que proporciona el fabricante. En la misma descripción técnica se puede consultar si el propio medidor dispone de algún tipo de avisador que compruebe que funciona correctamente. Sobre la precisión, es importante también tener en cuenta que puede variar en función del parámetro a medir y de los distintos rangos de medida que pueda tener.

Para terminar, cabe destacar que, a parte de la frecuencia de calibración descrita por el fabricante, el dispositivo puede necesitar otro tipo de calibración extraordinaria por ejemplo antes de realizar proyectos concretos que requieran de una precisión especial. Otro caso en el que se recomienda hacer una comprobación de los instrumentos de medida es si han sido afectados por el impacto de un accidente, por una descarga eléctrica o por unas condiciones ambientales fuera de lo habitual.

Si tienes cualquier duda acerca de la calibración de tus instrumentos de medida, puedes ponerte en contacto con nosotros. Hazlo a través del formulario de nuestro sitio web Dagatron.es y te informaremos de como los puedes calibrar.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *