pinza amperimétrica de fugas

Pinza amperimétrica de fugas

Una pinza amperimétrica de fugas es un instrumento diseñado para localizar y medir una fuga de corriente alterna en una instalación eléctrica. Básicamente, es una pinza amperimétrica, con una característica especial que es la capacidad de poder detectar corrientes pequeñas, llamadas de fuga, en una instalación. Se trata de una herramienta muy importante para la comprobación y detección de fallos en las instalaciones eléctricas. Estos fallos pueden hacer que salte el diferencial o diferenciales de una instalación provocando paros intermitentes en los motores o líneas de producción causando grandes problemas en los procesos de fabricación de muchas empresas y ocasionando grandes pérdidas económicas.

La mayoría de modelos de pinza amperimétrica de fugas suelen ser digitales y con maxilares pequeños, lo que hace que puedan tener un nivel de precisión más alto. Están diseñadas de forma especial debido a que incorporan un transformador o pinza de corriente con más sensibilidad y más prestaciones como estar blindado contra campos externos electromagnéticos que no hagan fluctuar la medida.

La pinza amperimétrica de fugas es una herramienta requerida por el REBT

Al ser especiales para la medida de fugas,este tipo de pinzas amperimétricas tienen rangos de corriente pequeños, como: 4mA, 20mA, 40mA, 100mA y por tanto resoluciones de 1uA, 10uA y 100uA respectivamente.

Algunos modelos de pinza amperimétrica de fugas disponen de un filtro de frecuencias. Esto es para poder medir corrientes de fuga con frecuencias dentro del rango de 50/60Hz o bien con frecuencias fuera de este rango.

La pinza amperimétrica de fugas es una herramienta recomendada y requerida de forma obligatoria por la normativa española vigente, esto es por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión o REBT.

Algunos modelos, además de corrientes pequeñas, miden también corrientes de consumo normales como una pinza de corriente convencional, con rangos de 100A, 200A y hasta 400A, en alterna. En un artículo reciente de nuestro blog te contamos lo que debes hacer para realizar cálculos de consumo de corriente.

Otras funciones como la retención en pantalla de la lectura, la captación de picos de corriente, las medidas TRMS y al categoría de seguridad son también características adicionales de algunos modelos.

La mayoría de modelos de pinza amperimétrica que te ofrecemos en Dagatron también disponen de otros tipos de medida habituales en las pinzas amperimétricas como la medida de tensión, medida de resistencias y medida de continuidad. Además, todas tienen una categoría de seguridad CAT III de hasta 300V o 600V según el modelo.

Un modelo que destaca especialmente en la relación calidad-precio es la pinza amperimétrica de fugas DL-9954. Entre las características que ya hemos comentado, esta pinza también puede medir tensión tanto en corriente alterna como en corriente continua. El diámetro interno del maxilar es de 20 milímetros y dispone de función de retención de lectura. En cuanto a la medida de fugas, se puede seleccionar el rango de corriente manualmente o dejar que el instrumento lo cambie automáticamente en función del resultado obtenido. Otra función muy interesante es el cálculo de medidas relativas.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *