El separador de línea ALS-2 de corriente alterna es un accesorio indicado para realizar medidas de consumo de corriente alterna con una pinza amperimétrica sin tener que separar, cortar o abrir los cables de alimentación de corriente de un equipo (electrodoméstico, máquina, etc) conectado a la red.

Aplicación práctica del separador de línea ALS-2
Normalmente, cuando queremos realizar una medida de consumo de corriente, como por ejemplo en un radiador de aceite, la única posibilidad es cortar la funda del cable de alimentación y separar las diferentes líneas (fase, neutro y tierra) para poder coger con la pinza el cable de fase y medir el consumo del radiador una vez encendido.
Pues bien con este adaptador-separador de línea podemos realizar la medida de consumo sin tener que pelar la funda del cable de alimentación y abrir los cables. Basta con desenchufar el enchufe de alimentación del radiador de la red eléctrica y poner en medio de este y de la toma shuko de la pared el separador de línea ALS-2. Este adaptador hace de separador de cables de alimentación y facilita la medida con una pinza amperimétrica. Solo hay que rodear uno de los dos bucles del separador con los maxilares de la pinza para tomar la medida correctamente. Una vez rodeado el bucle del separador de línea, los maxilares deben quedar cerrados completamente para que la pinza pueda medir el flujo de corriente correctamente. En caso de que los maxilares no cierren bien, la medida será errónea.
Este sistema simplifica mucho la medida, puesto que no hay que abrir el cable cada vez, con cada máquina para ver el consumo y también evita, roturas de cable, falsos empalmes posteriores después de haber abierto el cable y hacer la medida.
El separador de línea tiene forma de ocho con dos bucles interiores. En uno de ellos la medida obtenida es X1, es decir lo que mide el display de la pinza es exactamente el consumo de corriente que está pasando. En el otro bucle del separador la medida obtenida es X10. Esto significa que para medidas muy pequeñas, como por ejemplo 300mA, este bucle multiplica por 10 el valor 300mA X10 = 3 Amperios y así en la pinza podemos leer el valor en amperios. En el caso de que ésta no tenga escala de mA, es una forma de obtener mayor precisión en escalas pequeñas de consumo de corriente.

En los bucles del separador ya viene indicado en cada uno los símbolos de: X1, o X10 para identificar cada uno a la hora de tomar la medida. El separador de línea ALS-2 es un accesorio con un cable de conexión shuko macho en un extremo para conectar a la red, y en el otro extremo dispone de un adaptador con toma de tierra para poder comprobar los equipos, máquinas, electrodomésticos que sean necesarios con su cable con tierra correspondiente. El máximo amperaje de trabajo (consumo de corriente) que puede circular por el separador ALS-2 es de 10 amperios CA. También dispone de dos orificios integrados para poder comprobar la tensión de alimentación que pasa por el separador.

Las medidas del separador ALS-2 son: 190 mm x 55 mm x 30 mm. Peso: 210g.
Cable de conexión: 100 mm + enchufe shuko macho.
Para más información consulta la ficha del producto en Dagatron.es.



